U5

Unidad 5. Los cambios químicos

REPASO CANTIDAD DE MATERIA

https://dl.dropboxusercontent.com/u/45204968/REPASO%20ESTEQUIOMETRIA.PDF


TUTORIAL. CÁLCULOS ESTEQUIOMÉTRICOS

http://www.eis.uva.es/~qgintro/esteq/tutorial-03.html


EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÖN:

http://www.eis.uva.es/~qgintro/genera.php?tema=4&ejer=3

1. Escribe y ajusta las reacciones químicas:
a) diyodo + dinitrógeno──˃yoduro de hidrógeno
b) dióxido de azufre + dioxígeno──˃trióxido de azufre
c) cinc + ácido clorhídrico──˃cloruro de cinc + dihidrógeno
d) clorato de potasio──˃cloruro de potasio + dioxígeno
e) metano + dioxígeno──˃dióxido de carbono + agua

2.Si en la tercera reacción se parte de 2 moles de cinc y cuatro de ácido clorhídrico, ¿cuántos moles de productos se obtienen?

3.El óxido de magnesio reacciona con el dióxido de carbono para dar carbonato de magnesio.Escribe y ajusta la reacción y calcula los gramos de óxido de magnesio que reacciona con 60 g de dióxido de carbono y los de carbonato que se obtienen.

4.El etanol C2H5OH, reacciona con el oxígeno y desprende CO2  y vapor de agua.a) Escribe y ajusta la ecuación química del proceso. b) ¿Qué volumen de oxígeno se necesita para quemar 30 g de etanol si la presión es de 1 atm y la temperatura de 20º C? c) ¿Qué volumen de dióxido de carbono, medido en las mismas condiciones de presión y temperatura se desprende?

5.Al quemar sulfuro de hierro (II) obtenemos óxido de hierro (III) y óxido de azufre (IV).a) Si quemamos 100 kg de pirita cuya riqueza en peso es del 80 % en sulfuro de hierro (II),¿qué cantidad de oxígeno necesitamos? b) ¿Qué volumen de aire necesitamos?Dato: el aire contiene un 21% en volumen de oxígeno.

6.¿Cuántos gramos de ácido nítrico son necesarios para preparar 1,5 L de disolución acuosa de dicho ácido 0,6 M?

7.Se prepara una disolución con 5 g de hidróxido de sodio en 25 g de agua destilada. Si el volumen final es de 27,1 ml, calcula la concentración de la disolución en :a) % en masa; b) g / L; c) Molaridad.

8.Se disuelven 180 g de sosa caústica en 800 g de agua. La densidad de la disolución, a 20 C resulta ser de 1,340 g/cc. Calcula la concentración de la disolución en:.a) % en masa; b) g / L; c) Molaridad; 

9.A 200 ml de una disolución de Hcl de densidad 1,2 g /ml al 40% en masa de Hcl añadimos virutas de hierro, desprendiéndose hidrógeno en la reacción. Calcula la cantidad de cloruro de hierro (II) que obtendremos, así como el volumen de hidrógeno desprendido en C.N.

10.A partir de la reacción: Zn (s) + H Cl (ac)──˃ZnCl2(s) + H2(g) Calcula:a) Cantidad de ZnClobtenida si reaccionan completamente 100 g Zn. b) Volumen de H2 obtenido en c.n. si reaccionan completamente 100 g Zn c) Volumen de disolución de HCl 5 M necesario para que reaccionen completamente los 100 g Zn d) Cantidad de zinc con riqueza del 75% necesaria para obtener 20 g ZnCl2e) Si reaccionan 100 g Zn, Vol. Hobtenido a 800 mm Hg y 30ºC suponiendo un rendimiento del 70%.f) Cantidad en g de HCl necesaria para obtener 10 g ZnCl2, suponiendo un rendimiento del 70%

No hay comentarios:

Publicar un comentario